Dones i mares LLIURES – Mujeres y madres LIBRES

Carta en favor d’un avortament lliure editada per Acció Llibertaria de Sants y distribuida pel barri per l’Assemblea Llibertaria de Santa Eulàlia.

Carta en favor de un aborto libre editada por Acció Llibertària de Sants y distribuida por el barrio por la Asamblea Libertaria de Santa Eulàlia.


Mujeres y madres libres. Personas con una vida digna. Aborto libre y gratuito!

Todas las personas merecen una vida que merezca la pena ser vivida. I como ha de ser vivida es una decisión que debe escoger y tomar cada persona de forma libre, sin coacciones, sin condiciones, sin delegaciones, sin que nadie decida sobre una misma.

Marina, como persona, ha escogido, a sus 15 años, que quiere estudiar matemáticas, que quiere dedicarse a la investigación, le sorprende la existencia de los planetas y las estrellas, de como estas se ven aun hoy cuando en realidad, dejaron de existir hace miles de años.
Mientras, Marina trabaja los fines de semana en un pequeño supermercado para poder pagarse los estudios. Los que cursa ahora y los que querrá cursar en un futuro. La educación, que nunca fue publica porque nunca fue gratuita, ha triplicado ahora sus precios y eso la obliga a vender su tiempo, ese tiempo que podría estar dedicando a las cosas que le interesan mucho mas y la hacen crecer y disfrutar como persona: leer, ver películas, quedar con sus amigas, estar en casa hablando con su familia, pasear por el bosque, por la playa y un largo etcétera. Ademas, tiene que trabajar también porque el transporte publico ha subido y, por lo que parece, debe ser culpa de todas las personas que lo utilizan ya que son estas personas las que deben asumir la subida de precios. Y eso que dicen por aquí que se gestionaron mal los recursos y  que incluso que hubo quien se metió dinero en el bolsillo. Y aunque ella nunca decidió como gestionar los servicios públicos ahora tiene que pagar mas por el autobús que la lleva al instituto. Y tendrá que trabajar mas horas de las que hace porque no puede, ni quiere, pedir dinero a sus padres. Bastante tienen ya: su padre despedido desde hace un año a sus 52 años, cuida de la casa esperando que alguien le llame. Esperando, también, que llegue la madre, quien milagrosamente tiene trabajo después de diversos ERO, pero que a penas llega con un salario que les permita pagar la comida, las facturas y la hipoteca. 
Marina tiene un amigo. Un chico del instituto con quien se lleva bien y se gustan. Hace un par de semanas Marina tuvo una falta en su regla. Se hizo el test y salió positivo. No podía ser: siempre utilizaban preservativo. Y la ultima vez, que se rompió, ella se tomó la píldora del día después.

Marina no quiere ser madre. No ahora. Y tampoco sabe si lo querrá ser en un futuro. A saber que estará haciendo dentro de unos años. Igual esta inmersa en dibujar mapas estelares que muestran cuales son las estrellas mas antiguas, o las mas lejanas, a lo largo de la historia. Y a eso es a lo que quiere dedicar si tiempo. O a lo mejor no, igual quiere ser madre. Igual esta en pareja, o en familia o sola y decide que tiene ganas de vivir la experiencia de traer una persona al mundo y criarla. Porque el camino que ha escogido lo ha construido de manera que puede caminar con tranquilidad, viviendo su vida y compartiendo una parte con su hijo. Y dándole a su hijo también un inicio de camino que valga la pena empezar a pisar.

Marina se acerca al hospital, ha decidido abortar porque no quiere ser madre en este momento. Como persona que es, decide dedicar su vida a aquello que ella quiere. Y, ahora mismo, no es la maternidad. Se dirige al hospital y allí, se da cuenta por sorpresa que ademas de persona es mujer. Y como mujer su papel en la sociedad esta determinado por entes totalmente ajenos a ella. La Iglesia, con su moral hipócrita, sitúa a la mujer al servicio del hombre: para limpiar, cocinar, tener miles de hijos y sonreír mientras escucha a los demás sin hablar. Y de quien se sirve la Iglesia para llegar con sus garras al cuerpo de las mujeres? Del Estado. El Estado ha decidido que abortar ya no puede hacerse libremente. Abortar es un delito y solo puede llevarse a cabo en ciertos casos: por violación o por graves problemas de salud para la madre. Necesita dos médicos que corroboren que es un problema grave para la salud. Además necesita la autorización de sus padres, como si ella no tuviera ya claro que es lo que quiere hacer. Ella sabe que en otros países si que podría abortar, pero para eso tendría que pagarse el viaje. Claro que hay chicas que se lo pueden pagar pero ella no. O que hay clínicas privadas, pero pasa igual, y a saber las condiciones sanitarias. Que puede hacer? Trabaja mas horas de las que ya trabaja? No puede. Y no puede pedir dinero en casa. Que hará? Ser madre porque no hay opción?

Marina tiene quince años y no quiere ser madre. Y Marina es cualquier mujer que decide no ser madre ante un embarazo no deseado. Marina tiene 57 años, esta casada y tiene tres hijos, ni puede ni quiere uno mas. Marina tiene 42 años, se acaba de divorciar i tiene un test positivo de su ex-marido entre sus manos. Marina tiene 35 años es trabajadora sexual y un cliente se quito el condón mientras la mantenía aferrada. Marina tiene 31 años y recibe la noticia que el niño que lleva en su vientre tiene una malformación que le hará vivir en estado vegetativo toda la vida. Marina tiene 27 años, se entera que esta embarazada pasadas las tres semanas que alguien le tirara algo en la bebida una noche de sábado, y no denuncio la violación en las 24 horas siguientes. Marina es un largo etcétera.
Quien ha decidido que como mujer hay que ser madre por obligación?
Porque un papel, llamado ley, define lo que una mujer puede o no puede hacer con su propio cuerpo? 
Marina no y es su vida la de lo que se esta hablando.

Fin.

Descarga en PDF (faltan los links)